sábado, 7 de junio de 2014

Tipos de virus: el virus moteado suave del pimiento

Volvemos con fuerza para enfrentarnos a otra de las enfermedades que puede afectar a los cultivos de nuestro huerto urbano. Tras hablar de los hongos como el mildiu y la roya, en Semillas Huerta y Jardín quisimos analizar otro tipo de enfermedades como son las causadas por los virus.
Dentro de esta clase de males que amenaza a nuestras plantas, ya hemos hablado del mosaico del tomate que, además de al tomate, básico en cualquier huerto urbano, también puede afectar a otros cultivos como la berenjena o el pepino dulce. Hoy vamos a hablaros del conocido como virus moteado suave del pimiento.
Después del virus del mosaico del tomate, el moteado suave del pimiento es el que tiene más incidencia en los cultivos en España y al igual que aquel, se trasmite por contacto, por lo que la opción de actuar sobre los vectores (transmisores de los virus de una planta a otra como la mosca blanca en el caso de algunas enfermedades víricas) queda descartada a la hora de prevenir su aparición.
¿Cuáles son los síntomas? En el caso del mosaico del tomate, los síntomas se apreciaban en las hojas, sobretodo, pero, en el caso del virus moteado suave del pimiento, los síntomas en la planta son poco evidentes y donde veremos su aparición con claridad será en los frutos. En concreto, tendrán un tamaño menor del habitual y presentarán manchas, bultos e, incluso, zonas necróticas o deprimidas.
¿Y el tratamiento? En el caso del tratamiento, lo principal es destruir la planta que esté infectada y evitar la diseminación de la enfermedad por contacto a través de personas o herramientas que hayan podido estar en contacto con cultivos contaminados. De nuevo la prevención, las revisiones periódicas y una buena rutina de desinfección de los utensilios que empleamos en nuestro huerto urbano son muy importantes para evitar que esta enfermedad se propague entre nuestros cultivos.
¿Se puede prevenir? Como comentábamos antes, también en referencia al virus del mosaico del tomate, este tipo de virus se transmite por contacto y no por agentes externos sobre los que podamos actuar así que, la mejor prevención es asegurarnos de usar semillas limpias de virus y atajar el problema en cuanto veamos los primeros síntomas.
Y ahora que ya sabemos qué son y cómo tratar los virus más comunes, en Semillas Huerta y Jardín vamos a seguir mostrándoos cuáles son las amenazas más comunes con las que tendréis que lidiar para sacar adelante vuestro huerto urbano ya que, además de las enfermedades de las que hemos hablado últimamente, nuestros cultivos también puede verse sorprendidos por las temidas plagas y tenemos que estar preparados.
Mientras tanto, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario