lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué necesito para cultivar mi huerto urbano?

Bienvenidos otra vez a Mi primer huerto urbano, ¿listos para comenzar a cultivar?
Ahora que ya estamos totalmente convencidos de que no es que queramos, sino que necesitamos, un huerto urbano en nuestra casa, ha llegado el momento de pasar a las cuestiones prácticas.
Así que, desde Semillas Huerta y Jardín vamos a intentar contestar a la gran pregunta, ¿qué necesitamos para cultivar nuestro huerto urbano?
Primer punto. Imprescindible: luz directa. Este va a ser el único requisito real que nuestros hogares tienen que cumplir para que podamos disfrutar de nuestro huerto. Ya sea en el balcón o a través de una ventana –no es necesario tener un patio o un jardín-, pero necesitamos la luz directa del sol. Como sabéis, las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis.
Evidentemente, dependiendo de la luz de la que dispongamos, vamos a escoger un cultivo u otro. Puede ser que, incluso, sólo podáis cultivar en la época de primavera-verano. Pero, calma, de momento no nos hace falta profundizar tanto, en los siguientes artículos ya iremos dándoos consejos sobre la luz y el tipo de cultivos.
Así que seguimos, ¿qué más necesitamos?
Pues nuestro siguiente requisito son los recipientes para sembrar. Hay de muchos tipos, tenemos macetas textiles, mesas de cultivo, jardineras, recipientes de geotextil…, por lo que se van a acoplar seguro al espacio del que dispongamos. Aunque ya hablaremos en profundidad de los recipientes y sus diferentes características, debéis saber que tenemos que escoger un recipiente que nos permita la mayor cantidad de sustrato en relación al espacio que tenemos.
Y así llegamos al siguiente imprescindible del huerto: los sustratos, también llamados tierra para macetas. Otra vez tenemos una gran variedad de sustratos con diferentes cualidades que debemos conocer bien a la hora de elegir, por eso en los siguientes posts os hablaremos con detalle de ellos.
Otro punto que nos va a preocupar especialmente es cómo regar nuestro huerto. Este es un tema muy delicado –también hablaremos en profundidad de ello-, ya que el agua también es sumamente importante a la hora de cultivar.
Hay dos inconvenientes que debemos tener presentes desde el principio: por un lado, en los recipientes el agua se agota antes que en el suelo; y, por otro, que un exceso de agua puede provocar un lavado en la planta, vaya, que le hará perder sus nutrientes. Así que vamos a tener que ser muy precisos en el riego y tratar de mantener una humedad constante –siempre dependerá de la época del año y de las hortalizas que estemos cultivando-.
Y llegamos al último punto: las semillas que vamos a plantar. Como siempre, nuestra elección va a depender de la luz y el espacio que tengamos, pero también de nuestras preferencias, evidentemente. Próximamente, os daremos las mejores opciones para los horticultores novatos, así como varias ideas para los que ya tenéis más experiencia.
Este es el momento de que nos pasemos por Semillas Huerta y Jardín para aprovisionarnos de todo lo necesario –desde recipientes, pasando por los sustratos, hasta sistemas de riego– y que empecemos a investigar qué semillas queremos de todo el catálogo. Por cierto, si os sentís más seguros, siempre podemos acudir a libros de jardinería que nos iniciarán en el mundo del cultivo y que podremos llevar en la mano mientras estemos sembrando.

Ya estáis listos para comenzar la aventura.

Ahora, ¡a disfrutar del huerto!


Javier Macias Gargante. Educador medioambiental y colaborador en el blog Mi primer huerto urbano y en Semillas Huerta y Jardín

No hay comentarios:

Publicar un comentario