viernes, 13 de junio de 2014

La naturaleza en casa o cómo plantar romero

Si vivís cerca de algún monte o montaña típicamente mediterráneo, seguro que el olor a romero os transporta a la naturaleza misma. Una de las ventajas de cultivar un huerto urbano como el que estamos creando en nuestras casas es que nos permite vivir un poco más cerca de la naturaleza, disfrutar de ella en nuestra propia terraza, y las plantas aromáticas nos acercan, además, su olor característico.
Ya hemos hablado de la menta, la lavanda o la hierbabuena y hoy vamos a centrarnos en el romero, como decíamos antes. Su nombre científico es rosmarinus officinalis y se trata de un pequeño arbusto leñoso perenne. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Las flores también son pequeñas pues no miden más de 4 milímetros de largo y pueden ser de color azul, blanco o rosa.
A la planta del romero, al igual que a otras plantas aromáticas, se le puede dar varios usos. Uno de ellos es el ornamental y también se usa como condimento a la hora de cocinar además de como ambientador natural. Posee propiedades digestivas, antioxidantes, depurativas... y contiene grandes cantidades de hierro. A todo ello, le podemos sumar usos cosméticos: con el romero se preparan aceites con los que se puede combatir la caída del cabello y favorecer el cuidado de la piel.
Con todas estas ventajas sería casi un pecado no dedicar un rinconcito de nuestro huerto urbano a cultivar romero así que, ¡manos a la tierra!
Comenzaremos sembrando las semillas. ¿Cuándo? En primavera y a medio centímetro de profundidad. En zonas de clima templado, con inviernos suaves, podemos sembrar el romero también desde principios de la estación invernal. Sembraremos directamente en el jardín o en una maceta bastante grande: de unos 30 litros de capacidad y 30 centímetros de profundidad. Las semillas tardan alrededor de un mes en germinar.
Ya hemos dicho que se trata de una planta típica de la zona mediterránea así que no necesita demasiados recursos para crecer: se desarrolla bien en suelos secos, sueltos y pobres respecto a nutrientes. Tampoco en el riego es muy exigente. En la mayoría de casos, el agua de lluvia será suficiente, sobretodo, si la planta ya es adulta.
Como podemos ver, los cuidados de este tipo de planta son mínimos mientras que sus usos y beneficios son muchos. Podemos recolectar durante todo el año aunque lo haremos poco a poco para no debilitar la planta. Con sus hojas, frescas o secas, podemos condimentar muchísimos platos y darles ese aroma que, seguro, disfrutaremos en nuestro huerto urbano. Ahora solo queda hacernos con semillas de romero y con todo lo que necesitemos para su cultivo y que podemos encontrar en el catálogo de Semillas Huerta y Jardín. Vamos, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario