martes, 3 de junio de 2014

Mesas de cultivo para nuestro huerto urbano

Como os prometimos en nuestro anterior post, ha llegado el momento de hablar de uno de los recipientes más utilizados a la hora de cultivar un huerto urbano en casa: la mesa de cultivo.
Es cierto que tanto los semilleros, como las macetas o las jardineras, son buenas opciones, pero son muchas las ventajas que encontramos en las mesas.
Estas funcionan exactamente como un huerto, únicamente que en lugar de trabajar directamente sobre la tierra, lo vamos a hacer en una mesa. ¿Ya veis la principal ventaja? Exacto, trabajar en una posición cómoda, nada de agacharse y esto, para los que podías/podamos tener problemas de espalda, es una gran ventaja.
Otra de las ventajas de las mesas de cultivo es que existen de muy variadas longitudes, anchuras y alturas, por lo que vamos a encontrar seguro una que se adapte al espacio del que disponemos en casa.
En Semillas Huerta y Jardín, por ejemplo, podemos encontrar un catálogo con mesas de cultivo de diferentes materiales y, sobretodo, de diferentes tamaños. Por ejemplo, hay tanto mesas metálicas como mesas de madera. Cada material va a tener sus ventajas: las de madera, al estar fabricadas con maderas tratadas, no van a necesitar mantenimiento en forma de barniz y al estar forradas con una tela por dentro van a permitir un buen drenaje; por su parte, las metálicas, necesitan menos mantenimiento incluso y son más ligeras. ¿Por cuál nos decantamos? Aquí podemos pecar de coquetos y escoger la que más nos guste o el modelo que nos aporte más recursos –hay mesas que cuentan con bandejas inferiores, por ejemplo, o que tienen jardineras separadas-.
Pero antes de escoger la mesa que más os interesa, decidid dónde la vais a poner y tomad las medidas, no queremos que vuestra mesa escogida sea demasiado grande y no la podáis colocar.
En cuanto a la altura, suelen ser de 85 centímetros, 65 centímetros y de 45 centímetros. La más utilizada es la de 85 centímetros, mientras que las otras son perfectas si los más pequeños de la casa también van a participar. ¡Importante! Si vamos a cultivar hortalizas altas, lo mejor es una mesa de menor altura o tendremos que acabar trepando para poder recoger nuestros frutos.
Ahora que ya hemos colocado nuestra mesa, debemos rellenarla con un sustrato. El más adecuado, como os comentamos en artículos anteriores, es una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco –la proporción sería un 40% y 60% respectivamente-. Esta mezcla va a aportar nutrientes de gran calidad, así como una buena aireación y un pH neutro, las mejores condiciones para cultivar nuestras hortalizas.
Y ya pasamos a la última cuestión, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de sembrar en nuestra mesa de cultivo? Nuestros cultivos van a necesitar espacio para crecer, así que antes de plantar las semillas, debemos saber qué tamaño van a tener cuando crezcan y consultar la distancia que debe haber entre plantas para que todas puedan absorber los nutrientes necesarios –esto se llama el marcode plantación y en futuros posts os hablaremos de él con más calma, no os preocupéis-.
Parece que cada vez estamos más cerca de tener todo lo necesario para ser unos auténticos horticultores.

Así que, ¡a disfrutar del huerto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario