viernes, 13 de junio de 2014

¡Mamma mia!... Orégano en nuestro huerto

El orégano es una de esas plantas aromáticas que conocemos, básicamente, por su uso en la cocina. En concreto, este tipo de hierba es muy característico de la gastronomía italiana pues es condimento básico en pizzas y pastas. Como la mayoría de las plantas aromáticas que veremos en el blog es perenne y originaria de la cuenca mediterránea así que se adapta bien a climas secos, cálidos y con muchas horas de luz.
Así, es una planta que podemos cultivar de manera relativamente sencilla en nuestro huerto urbano y utilizarla luego para multitud de platos en la cocina. Sus hojas también se pueden usar frescas pero secas aportarán mayor sabor y aroma.
Además de para aportar un extra en muchos de nuestra creaciones culinarias, el orégano también lo podemos usar por sus múltiples propiedades medicinales y por sus beneficios para la salud. Por ejemplo, si lo tomamos en infusión, nos aliviará la tos, el asma y los resfriados y el aceite que se fabrica con su planta, está recomendado para tratar problemas musculares o de reuma. ¿Qué os parece? ¿Plantamos orégano en nuestro huerto urbano? Pues ya sabéis: ¡manos a la tierra!
La mejor época para cultivar el orégano es la primavera pero, como ocurre con la hierbabuena, de la que ya hablamos en el blog, en zonas templadas se puede cultivar prácticamente durante todo el año en casa. Acepta la siembra directa en el jardín o en maceta y sus semillas tardarán unos diez o quince días en germinar. Si optamos por plantar nuestro orégano en maceta, necesitaremos que tenga una profundidad de unos 20 centímetros y que una capacidad de 10 litros como mínimo. La colocaremos después donde reciba bastantes horas de sol al día. Aunque soporta las heladas, recordad que el orégano prefiere los climas suaves.
¿Qué tipo de suelo necesita el orégano? Pues, básicamente, suelos fértiles, que drenen bien el agua, porque no tolera el exceso de humedad -ya hemos dicho que es de climas secos-. Respecto al abonado, necesitará uno medio de materia orgánica muy bien descompuesta y ya sabemos que podemos encontrar una gran variedad de productos en el catálogo de Semillas Huerta y Jardín para aportar los nutrientes que nuestros cultivos necesitan. Durante su cultivo, no deberemos de regar la planta en exceso pues no es exigente en este aspecto. Eso sí, controlando bien que no se encharque.
El orégano es una de esas plantas que crecen prácticamente solas, sin demasiados cuidados y, además, a penas se ve afectada por plagas ni enfermedades porque es muy resistente. Así que, con controlar, como decíamos, los excesos de humedad para evitar la aparición de hongos, tendremos orégano siempre sano y listo para usar.
La época de recolección comienza cuando empiezan a aparecer las primeras flores. Como lo sembramos en primavera, esto tendrá lugar a principios de verano, sobre el mes de junio, y se prolonga durante toda la estación, hasta septiembre, aproximadamente.
Y ahora que conocemos los beneficios y ventajas de tener nuestra propia planta de orégano en casa, solo nos queda pasarnos, como siempre, por la web de Semillas Huerta y Jardín y adquirir todo lo necesario para su cultivo y ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario