martes, 17 de junio de 2014

Qué cultivar en un huerto a la sombra

Siempre hemos defendido que tener un pequeño huerto en nuestra propia casa, vivamos donde vivamos, es tarea fácil. Y nos mantenemos en esa idea pero no podemos negar que existen algunas limitaciones. Hoy vamos a hablar de una de ellas: tener el balcón o terraza orientado al norte o donde reciba luz solar durante pocas horas al día. Hoy vamos a hablar de cómo y qué cultivar con pocas horas de sol.
Como ya hemos visto, el sol es uno de los tres factores imprescindibles para disfrutar de un huerto urbano (junto al agua y al abono) pero entre tantas variedades y tipos de cultivos que existen, hay muchos que necesitan de una intensa luminosidad mientras que, muchos otros, se desarrollan bien en semisombra.
Si el lugar donde tenemos pensado colocar nuestro huerto urbano no recibe muchas horas de sol al día, está claro que no podremos sembrar hortalizas como los tomates, las berenjenas o los pimientos pero existen multitud de plantas que crecen bien con pocas horas de luz. Por ejemplo, los rabanitos, que son muy fáciles de cultivar y se cosechan a penas un mes después de sembrarse, pueden desarrollarse bien sin mucha luz.
La coliflor crece bien con poca luz.
En general, casi todos los cultivos de hoja se defienden muy bien sin necesidad de disponer de muchas horas de sol y con ellas podemos llenar la despensa y preparar ricas ensaladas y guisos: la lechuga -que ya os hemos contado cómo cultivarla-, las espinacas, la acelga o la escarola. También las de la familia de la col, como la coliflor, el brócoli o las coles de bruselas y algunas legumbres como las judías o los guisantes. El apio y la remolacha también crecen bien con poca luz.
Por si fuera poco, podemos añadir a esta larga lista un buen puñado de plantas aromáticas que, además de llenar nuestro huerto urbano de color y aroma, podemos usarlas para condimentar nuestros platos como la menta, la albahaca o el perejil. En nuestro blog ya hemos hablado de cómo cultivar algunas de estas plantas aromáticas así que, no hay excusa para no intentarlo aunque no dispongamos de mucha luz solar.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque se puedan desarrollar a la sombra, seguramente lo hagan mejor y más rápido con un poco más de luz. Si tenemos la posibilidad, podemos intentar incrementar la incidencia del sol en estos cultivos pintando las paredes o muros que rodeen el huerto, si los tuviera, de color blanco para que reflejen la luz o, directamente, colocando algún tipo de pantalla reflectante que redirija los rayos solares hacia nuestros cultivos.
Aún así, como ya hemos dicho, no es un gran impedimento que la luz solar escasee en nuestro huerto. Es más, puede hasta convertirse en una ventaja ya que en verano, nuestros cultivos estarán más resguardados del intenso sol y las altas temperaturas y requerirán menos riego.
Pues ahora que ya sabemos qué plantar a la sombra, solo tenemos que escoger lo que más nos apetezca, hacernos con todo lo necesario en la web de Semillas Huerta y Jardín y ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario