jueves, 12 de junio de 2014

A aromatizar nuestro huerto urbano

Romero, orégano, lavanda... ¿verdad que es leer sus nombres y casi notar su fragancia? Y es que las plantas aromáticas solo aportan ventajas si apostamos por ellas para cultivarlas en nuestro huerto urbano. Además de los aromas embriagadores, la gran mayoría se usan en la cocina alegrando y aportando sabor a casi cualquier plato y son del tamaño adecuado para poder plantarlas en cualquier huerto urbano por reducido que sea.
Así que, como es una buena idea, vamos a empezar hoy una serie de artículos para daros los detalles del cultivo de diferentes hierbas aromáticas que nos serán de lo más útil. En entradas posteriores, hablaremos de la lavanda, el romero, el orégano, la menta o la hierbabuena, entre otras.
Como ya hemos dicho, se trata de plantas que se cultivan en tamaños muy reducidos por lo que, si tenemos poco espacio en nuestro huerto urbano, podemos plantarlas en macetas o jardineras y dedicar nuestra mesa a otro tipo de cultivos como las hortalizas. Pero además de todo eso, algunas de ellas producen flores de lo más decorativas, pueden tener usos medicinales y pueden servir como control biológico controlando plagas que pueden dañar a otros cultivos si las plantamos cerca.
La mayoría de este tipo de plantas son perennes, es decir, que una vez establecidas, florecen en cada estación. Como en muchas de ellas lo que nos interesa utilizar son las hojas, las podemos ir recogiendo a medida que las vayamos necesitando aunque alcanzan su mejor punto justo antes de florecer. Si optamos por esperar hasta ese momento exacto, podemos luego secar o congelar las hojas antes de almacenarlas para utilizarlas durante todo el año.
Vistos los enormes beneficios de cultivar plantas aromáticas es hora de saber cómo se cultivan y qué recursos necesitan. Pues en este aspecto, este tipo de hierbas también son una magnífica elección para nuestro huerto urbano ya que a penas consumen recursos. Para empezar, la mayoría de este tipo de plantas son originarias de la zona mediterránea por lo que están acostumbradas a la escasez de agua, salvo la menta y el perejil, que necesitan de más humedad.
Tampoco necesitan de fertilizantes, con abonar la tierra donde las tenemos plantadas una vez al año es suficiente y es recomendable airear el suelo un par de veces al año. Necesitan mucho sol pero estar protegidas del viento.
Como véis, las plantas aromáticas son ideales para cultivar en nuestro huerto urbano o en macetas en nuestra propia casa. Son fáciles de cultivar, tienen multitud de propiedades y podremos disfrutar de ellas y de sus beneficios prácticamente durante todo el año. Como decíamos antes, en los próximos días hablaremos en concreto de algunas de estas plantas muy comunes en nuestra cocina y en nuestra vida diaria. Y ya sabemos que todo lo necesario para cultivarlas lo podemos encontrar en el catálogo de Semillas Huerta y Jardín.
Mientras tanto, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario