martes, 10 de febrero de 2015

Cultivando tomate corazón de buey


En un anterior post ya hablamos del cultivo del tomate; pero siendo las fechas en las que estamos idóneas para preparar semilleros de tomates, hemos decidido hablar de una variedad no muy común en supermercados e hipermercados, pero ideal para cultivar en cualquier huerto nos referimos al tomate corazon de buey.
Variedad de gran tamaño en forma de corazón muy resistente a plagas y enfermedades, semiprecoz y de crecimiento indeterminado lo cual nos lleva a entutorar la mata debido al gran tamaño que alcanza.
Sus frutos llegan a pesar muchas veces más de medio kilo siendo de color rojo anaranjado con un sabor excelente, siendo ideales para consumir en ricas ensaladas.
Su cultivo comienza en el mes de diciembre, sembrando las semillas de tomate corazón de buey en semilleros protegidos en zonas de clima cálido y en cama caliente en climas templados.
El trasplante definitivo al huerto se realiza una vez que llegue la primavera y el buen tiempo por lo que previamente hay que realizar un repicado y trasplantar la plantita a un recipiente mayor que un semillero como puede ser una maceta a la espera de 80x50 cms.
Los primeros tomates corazón de buey los vamos a poder cosechar a partir del mes de junio una vez que el verano ya esta próximo y ya apetece comer ricos y saludables tomates frescos.
Como cuidados de esta magnífica variedad de tomate destacar que es importante asociar su cultivo a plantas de albahaca para repeler posibles ataques de pulgones, también es conveniente no mojar la parte aérea de la tomatera durante el riego lo que provocará que aparezcan enfermedades relacionadas con los hongos y que van a estropear nuestra cosecha. 
Y para terminar os dejamos un Manual del cultivo del tomate por si quereis saber más sobre el cultivo de tomates en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario