jueves, 26 de febrero de 2015

Cultivando Tomate Green Zebra

Hoy vamos a hablar de una variedad de tomate realmente excelente por su sabor dulce y su fina piel, haciéndolo un tomate especial para preparar ricas ensaladas. Nos referimos como no al tomate Green Zebra.
De color verde y manchas rayadas cuando esta verde torna el color de sus manchas a color amarillo crema cuando esta maduro, manteniendo el color de la pulpa de color verde.
Es una variedad precoz de crecimiento indeterminado con frutos de medio tamaño.
Su cultivo comienza en el mes de febrero y termina en el mes de mayo, sembrando las semillas de tomate green zebra en semillero protegido a 1 cm de profundidad. 
El trasplante se realiza cuando la plantita tiene de 4 a 5 hojas verdaderas a un marco de plantación de 70x40 cms.
Los primeros tomates se empiezan a recolectar con la llegada del mes de mayo para las siembras realizadas en febrero. Las siembras realizadas en mayo nos seguirán dando tomates green zebra hasta primeros del mes de diciembre.
Entre los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de cultivar este magnífico tomate cabe destacar la importancia de asociarlo en el huerto con albahaca para repeler posibles ataques de pulgones y demás insectos dañinos como moscas blancas y trips.
Durante el riego, que debe ser abundante y prolongado, no se debe mojar la parte aérea de la tomatera así evitaremos enfermedades relacionadas con los hongos como el mildiu.
Y como siempre que hablamos de tomates os dejamos un Manual del cultivo del tomate por si quereis saber cuales son los requisitos de cultivo del tomate para cultivarlo en vuestro huerto.

martes, 10 de febrero de 2015

Cultivando tomate corazón de buey


En un anterior post ya hablamos del cultivo del tomate; pero siendo las fechas en las que estamos idóneas para preparar semilleros de tomates, hemos decidido hablar de una variedad no muy común en supermercados e hipermercados, pero ideal para cultivar en cualquier huerto nos referimos al tomate corazon de buey.
Variedad de gran tamaño en forma de corazón muy resistente a plagas y enfermedades, semiprecoz y de crecimiento indeterminado lo cual nos lleva a entutorar la mata debido al gran tamaño que alcanza.
Sus frutos llegan a pesar muchas veces más de medio kilo siendo de color rojo anaranjado con un sabor excelente, siendo ideales para consumir en ricas ensaladas.
Su cultivo comienza en el mes de diciembre, sembrando las semillas de tomate corazón de buey en semilleros protegidos en zonas de clima cálido y en cama caliente en climas templados.
El trasplante definitivo al huerto se realiza una vez que llegue la primavera y el buen tiempo por lo que previamente hay que realizar un repicado y trasplantar la plantita a un recipiente mayor que un semillero como puede ser una maceta a la espera de 80x50 cms.
Los primeros tomates corazón de buey los vamos a poder cosechar a partir del mes de junio una vez que el verano ya esta próximo y ya apetece comer ricos y saludables tomates frescos.
Como cuidados de esta magnífica variedad de tomate destacar que es importante asociar su cultivo a plantas de albahaca para repeler posibles ataques de pulgones, también es conveniente no mojar la parte aérea de la tomatera durante el riego lo que provocará que aparezcan enfermedades relacionadas con los hongos y que van a estropear nuestra cosecha. 
Y para terminar os dejamos un Manual del cultivo del tomate por si quereis saber más sobre el cultivo de tomates en general.
 

martes, 3 de febrero de 2015

Cómo cultivar Puerros


El puerro llamado científicamente allium ampeloprasum pertenece a la familia de las liliáceas. Es primo hermano del ajo y de la cebolla con la diferencia de que tiene un sabor más suave que estos. Posee un bulbo muy pequeño, tallo blanco muy largo y largas hojas de color verde. Se cultiva para consumir en ricas sopas y ensaladas.

Época de cultivo

Las semillas de puerro (eligiendo la variedad adecuada) se pueden sembrar prácticamente durante todo el año. La siembra se realiza en semillero para trasplantar cuando estan tienen el tamaño de un lápiz a un marco definitivo de plantación de  15x30 cms que variará ligeremante según el tipo de puerro cultivado.

Época de recolección

A partir de los 5 meses desde la siembra se pueden empezar a recolectar los primeros puerros.

Requerimientos de cultivo

Suelo. Los puerros requieren suelos húmedos, fértiles y que drenen correctamente.

Abonado. Es un cultivo medianamente exigente en materia orgánica, se realizará un abonado medio de fondo con materia orgánica antes de inciar el cultivo para aportar los nutrientes necesarios.

Clima. Es un cultivo que se desarrolla perfectamente en climás templados con algo de humedad. El exceso de calor es su enemigo adaptandose  muy bien a climas fríos.

Riego. Necesita riegos continuados pero en pocas cantidades suficiente para mantener el suelo húmedo sin provocar encharcamientos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de puerro

El puerro es una planta muy rústica que apenas tiene problemas con plagas y enfermedades. La plaga más común es el gusano del puerro que se alimenta de las hojas perforandolas y provocando su pudrición.  

Asociaciones favorables al cultivo del puerro.

Los puerros se pueden asociar perfectamente a cultivos de apio, tomates y zanahorias por el contrario no son buenos socios del puerro cultivos de lechugas y coles.