martes, 22 de septiembre de 2015

Un huerto vertical para casa

Uno de los frenos para tener un pequeño huerto en casa es el espacio, pero en absoluto esto puede suponer ningún problemas si queremos cultivar nuestras propias verduras y hortalizas. Una solución a esta falta de espacio es el huerto vertical.
Un balcón o una terraza por mi pequeños que sean siempre dan cabida a un huerto vertical. Modelos de huertos verticales hay muchos pero sin duda alguna los módulos de madera son los más adecuados por sus dimensiones de altura y anchura así como por su valor decorativo.
Una vez que hemos decido aprovechar al máximo el espacio disponible y las horas de sol que recibe nuestro balcón o terraza y tener nuestro propio huerto vertical tenemos que decidir que vamos a cultivar, no hay que olvidar que el espacio con el que contamos en limitado. Para resolver esta pregunta lo mejor es preguntarnos que hortalizas y verduras nos gusta comer siempre contando con que en el huerto vertical no podemos cultivar hortalizas de buen porte como tomates, calabacines, melones, etc.
Hortalizas y verduras que se adaptan bien a los huertos verticales
Hortalizas y verduras de porte pequeño como las lechugas, espinacas, acelgas, rábanos, fresas, ajos, cebollas, zanahorias, rúcula, tomates pequeños como los cherrys e hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, perejil, cilantro o la manzanilla se adaptan perfectamente a los huertos verticales ya que no ocupan mucho espacio.
¿Qué elijo para dar vida a mi huerto vertical semillas o planteles?
Nosotros siempre apostamos por las semillas y si son semillas ecológicas mejor, sembrar y ver crecer una planta desde la semilla es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener, además todo este proceso se puede compartir con los niños a los cuales les va a encantar ver como crece una planta gracias a su ayuda.
¿Qué tipo de sustrato tengo que elegir para mi huerto vertical?
El sustrato es una cuestión muy importante ya que no podemos utilizar tierra normal por cuestión del peso siempre hay que elegir  un sustrato que aporte nutrientes, ligereza y aireación los sustratos mezcla de humus y fibra de coco son los más adecuados para el huerto vertical.
¿Cómo hay que regar el huerto vertical?
Si nuestro huerto vertical es pequeño con una simple regadera podemos solucionar el tema del riego eso si siempre regando de abajo arriba y con cuidado.
Si el huerto vertical es de un tamaño ya importante lo mejor es optar por un sistema de riego por goteo, mediante este sistema de riego se aprovecha mejor el agua, no se producen encharcamientos que pueden provocar enfermedades y pudriciones además se puede instalar un programador de riego para que no le falte el agua a nuestras hortalizas cuando estamos de vacaciones o ausentes de casa. 
Cuidados en el huerto vertical
Los cuidados se basan en la observación de las hortalizas y verduras que estamos cultivando, hay que fijarse bien y darse cuenta a tiempo si en nuestros cultivos se esta desarrollando alguna plaga o enfermedad.
Ahora que ya sabemos lo que necesitamos y cómo cultivar en nuestro huerto vertical nuestras verduras y hortalizas preferidas tan solo nos queda esperar a que estas nos regalen sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario