martes, 3 de febrero de 2015

Cómo cultivar Puerros


El puerro llamado científicamente allium ampeloprasum pertenece a la familia de las liliáceas. Es primo hermano del ajo y de la cebolla con la diferencia de que tiene un sabor más suave que estos. Posee un bulbo muy pequeño, tallo blanco muy largo y largas hojas de color verde. Se cultiva para consumir en ricas sopas y ensaladas.

Época de cultivo

Las semillas de puerro (eligiendo la variedad adecuada) se pueden sembrar prácticamente durante todo el año. La siembra se realiza en semillero para trasplantar cuando estan tienen el tamaño de un lápiz a un marco definitivo de plantación de  15x30 cms que variará ligeremante según el tipo de puerro cultivado.

Época de recolección

A partir de los 5 meses desde la siembra se pueden empezar a recolectar los primeros puerros.

Requerimientos de cultivo

Suelo. Los puerros requieren suelos húmedos, fértiles y que drenen correctamente.

Abonado. Es un cultivo medianamente exigente en materia orgánica, se realizará un abonado medio de fondo con materia orgánica antes de inciar el cultivo para aportar los nutrientes necesarios.

Clima. Es un cultivo que se desarrolla perfectamente en climás templados con algo de humedad. El exceso de calor es su enemigo adaptandose  muy bien a climas fríos.

Riego. Necesita riegos continuados pero en pocas cantidades suficiente para mantener el suelo húmedo sin provocar encharcamientos.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de puerro

El puerro es una planta muy rústica que apenas tiene problemas con plagas y enfermedades. La plaga más común es el gusano del puerro que se alimenta de las hojas perforandolas y provocando su pudrición.  

Asociaciones favorables al cultivo del puerro.

Los puerros se pueden asociar perfectamente a cultivos de apio, tomates y zanahorias por el contrario no son buenos socios del puerro cultivos de lechugas y coles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario