martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo cultivar ajedrea y su uso medicinal


La ajedrea es catalogada como una planta aromática y medicinal su cultivo es anual y es originaria de la cuenca mediterránea cultivada por sus propiedades ya en tiempos de los antiguos griegos y romanos.
Es una planta de pequeña altura unos 35-40 cms con las flores recogidas en ramilletes y con unas hojas en forma redondeada y cubiertas de una especie de "bello".

Cómo cultivar ajedrea
La ajedrea se multiplica por semillas que se siembran durante la primavera en macetas o directamente en el jardín. También las podemos sembrar en semillero para posteriormente trasplantar.
Requiere un sustrato suelto, aireado y fértil con buen drenaje.
Hay que cultivarla en lugares de clima cálido, no soporta el frío.
El cultivo se realiza a pleno sol, no le va nada bien la sombra ni la semi-sombra.
Es muy poco exigente en agua, solo hay que regar cuando veamos el sustrato seco.
Es un cultivo muy sencillo.
La floración se produce desde el inicio del verano hasta principios del otoño.

Propiedades medicinales de la ajedrea
Como planta medicinal destaca por las siguientes propiedades:
-Antiséptica.
-Astringente.
-Estimulante.
-Expectorante.
-Bactericida.
-Desinfectante..

Usos medicinales de la ajedrea
Debido a sus propiedades medicinales se utilizan sus tallos, flores y hojas secas para:
-Mejorar la salud de la piel mediante friegas.
-Calmar la tos (tomada con infusión)
-Eliminar parásitos en el intestino (tomada con infusión)
-Alivia los dolores de reuma mediante la aplicación de compresas mojadas con una infusión de ajedrea.
-Se utiliza para enjuagues bucales por su poder bactericida.
-Ayuda a cortar la diarrea tomada como infusión
Cómo importante precaución hay que resaltar que JAMAS se debe tomar durante el embarazo y la lactancia ya que puede ser perjudicial.

jueves, 24 de septiembre de 2015

5 maneras de prevenir una plaga en el huerto


En el huerto podemos sufrir ciertas plagas de insectos dañinos que pueden llevar al traste el trabajo de muchos meses. Estas plagas pueden llegar a perjudicar seriamente nuestros cultivos y tirar por la borda una magnífica cosecha. Entre las más conocidas destacan las plagas de pulgones, moscas blancas, arañas rojas y trips.
¿Cuando los insectos dañinos se convierten en plaga?
Estos insectos dañinos se convierten en plaga cuando sufren un aumento descontrolado de su población. Normalmente estos insectos incrementan su población de manera alarmante cuando encuentran un ambiente propicio para su bienestar.
Si quieres evitar una posible plaga en tu huerto te vamos a hablar de 5 maneras que tenemos para prevenir su aparición.
1) Crear la máxima biodiversidad en nuestro huerto cultivando todo tipo de plantas aromáticas y flores junto a las hortalizas que van a propiciar la aparición de insectos beneficiosos para el huerto y que son depredadores naturales de los insectos dañinos como las mariquitas y los orius. 
2) No utilices agentes químicos para mejorar la estructura o fertilidad del suelo a la larga destruyen los microorganismo beneficiosos que se encuentran en el suelo.
3) Realiza asociaciones y rotaciones favorables de cultivos para evitar que un insecto dañino se encuentre cómodo siempre en los mismos cultivos.
4) No abones con abono que contenga un exceso de nitrógeno esto va a provocar que las plantas estén más débiles y sean presas fáciles de insectos como los pulgones.
5) Respecta siempre los calendarios de siembra, esto asegura que la especie en cuestión es cultiva en su momento y se desarrollará adecuadamente de lo contrario su desarrollo no va a ser el correcto siendo más débil ante el ataque de insectos dañinos.
Estos serían 5 de los principios básicos para prevenir la aparición de un plaga que puede conllevar consecuencias graves en nuestro huerto.
En caso de que la plaga ya este instalada en las plantas recurre a tratamientos de choque con insecticidas ecológicos como el jabón potásico y el purín de ortiga.

martes, 22 de septiembre de 2015

Un huerto vertical para casa

Uno de los frenos para tener un pequeño huerto en casa es el espacio, pero en absoluto esto puede suponer ningún problemas si queremos cultivar nuestras propias verduras y hortalizas. Una solución a esta falta de espacio es el huerto vertical.
Un balcón o una terraza por mi pequeños que sean siempre dan cabida a un huerto vertical. Modelos de huertos verticales hay muchos pero sin duda alguna los módulos de madera son los más adecuados por sus dimensiones de altura y anchura así como por su valor decorativo.
Una vez que hemos decido aprovechar al máximo el espacio disponible y las horas de sol que recibe nuestro balcón o terraza y tener nuestro propio huerto vertical tenemos que decidir que vamos a cultivar, no hay que olvidar que el espacio con el que contamos en limitado. Para resolver esta pregunta lo mejor es preguntarnos que hortalizas y verduras nos gusta comer siempre contando con que en el huerto vertical no podemos cultivar hortalizas de buen porte como tomates, calabacines, melones, etc.
Hortalizas y verduras que se adaptan bien a los huertos verticales
Hortalizas y verduras de porte pequeño como las lechugas, espinacas, acelgas, rábanos, fresas, ajos, cebollas, zanahorias, rúcula, tomates pequeños como los cherrys e hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, perejil, cilantro o la manzanilla se adaptan perfectamente a los huertos verticales ya que no ocupan mucho espacio.
¿Qué elijo para dar vida a mi huerto vertical semillas o planteles?
Nosotros siempre apostamos por las semillas y si son semillas ecológicas mejor, sembrar y ver crecer una planta desde la semilla es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener, además todo este proceso se puede compartir con los niños a los cuales les va a encantar ver como crece una planta gracias a su ayuda.
¿Qué tipo de sustrato tengo que elegir para mi huerto vertical?
El sustrato es una cuestión muy importante ya que no podemos utilizar tierra normal por cuestión del peso siempre hay que elegir  un sustrato que aporte nutrientes, ligereza y aireación los sustratos mezcla de humus y fibra de coco son los más adecuados para el huerto vertical.
¿Cómo hay que regar el huerto vertical?
Si nuestro huerto vertical es pequeño con una simple regadera podemos solucionar el tema del riego eso si siempre regando de abajo arriba y con cuidado.
Si el huerto vertical es de un tamaño ya importante lo mejor es optar por un sistema de riego por goteo, mediante este sistema de riego se aprovecha mejor el agua, no se producen encharcamientos que pueden provocar enfermedades y pudriciones además se puede instalar un programador de riego para que no le falte el agua a nuestras hortalizas cuando estamos de vacaciones o ausentes de casa. 
Cuidados en el huerto vertical
Los cuidados se basan en la observación de las hortalizas y verduras que estamos cultivando, hay que fijarse bien y darse cuenta a tiempo si en nuestros cultivos se esta desarrollando alguna plaga o enfermedad.
Ahora que ya sabemos lo que necesitamos y cómo cultivar en nuestro huerto vertical nuestras verduras y hortalizas preferidas tan solo nos queda esperar a que estas nos regalen sus frutos.